Sobre el cannabis medicinal

Los principales cannabinoides estudiados y actualmente considerados los más importantes y con autorización para uso médico son el delta-9 tetrahidrocannabinol (THC) y el cannabidiol (CBD). Existen muchos otros cannabinoides y se están investigando algunos de ellos para su posible uso médico.
El término “productos de cannabis medicinal” abarca una gama de preparados de cannabis aprobados y de calidad farmacéutica garantizada destinados a uso terapéutico humano o animal, incluidos preparados farmacéuticos de cannabis como aceites sublinguales, cremas, óvulos vaginales y cápsulas.

Es difícil para los médicos recetar cannabis de elaboración casera o sin autorización, porque no se conocen ni están estandarizados los componentes específicos (sustancias químicas conocidas como cannabinoides), la dosis y si el producto no está contaminado o la concentración indicada en la etiqueta es real.
Las preparaciones magistrales de cannabis contienen componentes activos específicos en cantidades y mezclas conocidas, que optimizan el beneficio terapéutico y minimizan los efectos secundarios. La dosis y la concentración de la preparación se pueden controlar y estandarizar, lo que hace que su uso sea más seguro para los pacientes.

En Chile y a través de Narma, se puede acceder a preparados farmacéuticos autorizados y a un precio accesible. Estos son elaborados en Rp Farma, farmacia magistral especialista en elaborados magistrales, usando principios activos importados con certificación internacional GMP, autorizados y analizados en Chile, según los requerimientos del ISP.