Uso médico de la Cannabis Sativa
Ser mujer en el mundo de hoy es de valientes, es desafiante, a veces vertiginoso, se nos impone un ritmo poco orgánico para nuestra ciclicidad natural, a lo largo del ciclo vital padecemos de algunas condiciones de salud con más frecuencia que los hombres.
Un recorrido por los desafíos femeninos
Desde edades tempranas enfrentamos el síndrome de intestino irritable, migraña, síndrome premenstrual, ansiedad, insomnio. La mujer enfrenta el conflicto de la dominación/sumisión, muchas veces víctima de violencia y abuso que se configura como trastorno por estrés postraumático.
Transiciones y retos en la vida adulta
Más adelante en la vida adulta se enfrentan transiciones importantes como la maternidad, enfrentar la muerte de la antigua mujer y aceptar el renacimiento de la nueva mujer que nace junto a su cría, el puerperio es reconocido como uno de los momentos críticos para la mujer, descubrir a la cría y la nueva mujer al mismo tiempo que se debe responder a todo lo que la sociedad espera, la buena madre, la buena compañera, la vida profesional, laboral y la postergación, entregarse a la incertidumbre e incorporar la flexibilidad para sobrevivir en adelante, a veces este desafío se vuelve tan cuesta arriba que detona en depresión postparto.
Como si fuera poco en la vida adulta se comienzan a manifestar enfermedades reumatológicas como la artritis reumatoide que implican una desregulación del sistema inmune que se manifiesta en dolor articular, rigidez matinal, fatiga, alteraciones del ánimo, insomnio, que impactan en una disminución de la funcionalidad global, ausentismo laboral, limitación en actividades de la vida diaria, con alto impacto en la calidad de vida.
En este tiempo también se presenta la fibromialgia, poco comprendida, minimizada, con gran carga de enfermedad, el dolor es real, es cotidiano, es generalizado, limita funcionalmente, se acompaña de alteraciones del ánimo como depresión y ansiedad, se agrega insomnio, fatiga, con alta comorbilidad con síndrome de intestino irritable y migraña.
Cambios y retos con los años
Por otro lado, nuestra anatomía y ciclicidad nos juega una mala pasada y podemos enfrentar el dolor pélvico crónico, la endometriosis que se acompaña de problemas digestivos, fatiga y alteraciones del ánimo, el síndrome climatérico, con los bochornos, sequedad de mucosas, disminución de la lívido y alteraciones del ánimo.
En la senectud se hace manifiesto el desgaste del tiempo y la vida en el cuerpo, se expresa la artrosis y la osteoporosis.
El cáncer de mama, el cáncer de ovario, el cáncer cérvico uterino, se pueden hacer presentes también en cualquier momento de la vida y cada vez vemos a mujeres más jóvenes enfrentando estos diagnósticos.
Adicionalmente la mujer lleva un peso social cultural también mayor que los hombres, mayor carga mental para sostener la familia, economía, trabajo, relaciones, la vida.
Cannabis sativa: energía femenina en flor
La Cannabis Sativa es una planta de energía femenina que en sus flores almacena fitocannabinoides, terpenos y flavonoides, todos componentes que van a tener acción modulando el sistema endocannabinoide en nuestro organismo.
En este punto debemos recordar que el sistema endocannabinoide se distribuye de manera ubicua, es decir, está presente en todas las membranas plasmáticas de todas las células de los distintos tejidos, lo conforman los endocannabinoides que se sintetizan a demanda, receptores cannabinoides y enzimas sintetizadoras y degradadoras de endocannabinoides.
La interacción del sistema endocannabinoide en cada sistema es dinámica y permite que se mantenga el equilibrio en todas las funciones biológicas, fenómeno conocido como homeostasis.
Cualquier alteración de cualquiera de los componentes del sistema endocannabinoide (aumento o disminución de la función enzimática sintetizadora o degradadora, alteración de los receptores cannabinoides o alteración del tono basal de endocannabinoides) se entiende hoy como deficiencia clínica del sistema endocannabinoide y, en consecuencia, se expresa el síntoma, la constelación de síntomas y la enfermedad.
Fitocannabinoides y su acción en el cuerpo
Los fitocannabinoides (cannabis medicinal) tienen como blanco terapéutico el sistema endocannabinoide, cuando utilizamos la planta completa, se suma la participación de terpenos y flavonoides que contribuyen sinérgicamente al resultado final de la modulación del sistema endocannabinoide (efecto séquito) mejorando los resultados.
Es por esto que la planta es reconocida como una maestra de la regulación homeostática. Con la incorporación de la planta en nuestro organismo podemos modular simultáneamente todos los síntomas antes descritos de las distintas condiciones de enfermedad en cualquier momento del ciclo vital de manera segura.
Es reduccionista situar el rol terapéutico exclusivo de un fitocannabinoide por sobre otro, CBD aporte efecto antiinflamatorio y ansiolítico importante y mayor acción a nivel periférico, THC también destaca en su rol antiinflamatorio, estimulante de apetito, disminuye la hiperreactividad de la amígdala disminuyendo el miedo y mejorando el flujo de la corteza prefrontal, lo que permite tomar decisiones con mayor claridad bajando la densidad de la neblina emocional, neuroprotege y tiene un mayor efecto analgésico y antineoplásico, recientemente se destaca también el rol de CBG como antineoplásico y ansiolítico.
Opciones de administración
Las vías de administración oral, sublingual a partir de aceites o tinturas madre permiten utilizar dosis pequeñas a intermedias de cannabis medicinal, evitando así los efectos psicoactivos activantes permitiendo una mayor funcionalidad en la vida diaria, esta vía de administración tiene una vida media (duración promedio) que puede fluctuar entre 4 a 12 horas siendo el promedio 6 a 8 horas, por lo que es la vía de administración más frecuente para el uso medicinal.
Sin embargo, el efecto máximo se logra recién a partir de la segunda hora desde la administración, por lo que, para dolencias agudas como dolor agudo intenso, crisis de cólicos, nauseas y vómitos, la vía vaporizada logra mejor control de síntomas en estas situaciones, iniciando al minuto el efecto y logrando el efecto máximo en 30 minutos. Cuando existen afecciones locales o de piel, la vía tópica es de mayor utilidad.
Una vida sin dolor
Todos los componentes presentes en la planta Cannabis sativa (fitocannabinoides, terpenos y flavonoides) aportan al bienestar retornando vuestra biología hacia la homeostasis.
Conocernos en nuestra ciclicidad y necesidades biológicas al mismo tiempo que conocemos la planta Cannabis Sativa, las vías de administración y la incorporamos objetivando los cambios, nos permite gestionar desde un mejor lugar nuestra salud y tener una vida más plena, que no nos duela ser mujeres.
Dra. Catalina Verdugo – Fundación Ciencias para la Cannabis
El testimonio de la Dra. Catalina Verdugo es independiente de Narma. Para cualquier consulta, contacta con nuestro servicio de Atención al Cliente.